INTERNET Y CIUDADANÍA

 

La Internet, como avance tecnológico, ha llegado a las esferas mundiales como una innovación dentro de los hábitos cotidianos de millones de personas y Medellín no ha sido ajena a eso. Los cambios sistemáticos en la forma de percibir la vida han generado una serie de nuevas experiencias que expanden y/o limitan el conocimiento de acuerdo al lugar y a las personas que la utilizan.


Debido a los avances de Internet, como el desarrollo de la Web 2.0, explicado por Javier Gosende, los ciudadanos de Medellín han podido salir mucho más de la cadena montañosa que los rodea -causante de un aislamiento del mundo por siglos – y conectarse a las demás culturas, favoreciendo el intercambio de saberes y posibilitando la creación de conocimiento colectivo.

Infortunadamente, los beneficios que trae Internet no llegan a la totalidad de la ciudadanía colombiana y mundial debido a la prestación de un servicio costoso que imposibilita que el conocimiento que se transmite a través de la red no genere una conexión directa con los ciudadanos de sociedades en vía de desarrollo. Esto sumado a la falta de políticas claras, llevará a una nueva forma de marginación en la que la información llegará sesgada y selectiva, lo que atenta contra la democracia y el derecho de información que poseen los ciudadanos.

Sin embargo, Internet genera grandes ganancias no sólo a las empresas que están insertas en este medio de comunicación sino que también ayuda a la expansión de negocios pequeños de personas comunes, lo cual permite un crecimiento en la economía individual, nacional y mundial.

Además, el desarrollo de este medio de comunicación llevado a la educación junto a la imagen como Jesús Martín-Barbero lo señala, a través de ésta se puede crear y diseñar un orden en el ámbito educativo. Con ésta se puede lograr despertar la imaginación, creatividad y curiosidad de los alumnos, lo que proporciona mayor entendimiento y una mejor manera de adquirir conocimientos.

A pesar de los grandes cambios positivos que Internet genera en el día a día, lo cierto es que la discriminación digital es un grave problema que se presenta por la falta de acceso de muchas personas a esta nueva tecnología. Los gobiernos de cada país, en este caso Colombia y especialmente en Medellín, han hecho grandes esfuerzos para que la brecha digital se acorte, pero infortunadamente, las condiciones de la sociedad paisa y colombiana es tan compleja y poco igualitaria que no permite que los “conectados” sean más para ser privilegiados de la gran red mundial.

 

 

 

 

 

 

medellin colombia todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode